Alérgenos Alimentarios

Sistemas de información sobre alérgenos en los alimentos

Durante los últimos meses, los cambios en la normativa sanitaria para negocios de hostelería, ha hecho que muchos establecimientos hayan tenido que adaptarse en cuanto a la información que, en sus cartas, ofrecen a los clientes. El Reglamento 1169 establece una serie de directrices que, para seguirlas, es necesario contar con un experto en la materia.

Los propietarios de estos negocios están en el punto de mira de los organismos competentes en materia de sanidad, dado que constituyen un foco de riesgo de enfermedades relacionadas con la salubridad de los alimentos.

Pero esto no significa que hasta el momento los negocios de hostelería no hayan estado controlados. Todo lo contrario: desde hace varios años, cualquier negocio de hostelería ha estado sujeto a inspecciones periódicas por parte de la Administración. Y no cumplir con las mismas, puede acarrear multas cuantiosas o incluso la clausura del local.

Lo que viene a decir el nuevo reglamento sobre alergias alimentarias, es básicamente que el establecimiento debe poner a disposición del cliente la información relativa a la posible existencia en sus platos, de ingredientes que puedan estar clasificados como alérgenos. Estos alimentos están recogidos en 14 grupos.

Cada establecimiento puede utilizar cualquier medio de difusión siempre y cuando el cliente pueda acceder a esta información en el momento que lo solicite. Algunos locales han decidido incluir esta información en las propias cartas, otros han preferido elaborar un documento aparte, y algunos han optado por alternativas más tecnológicas como colocar un código QR para que, al descargarlo, el cliente tenga en su teléfono móvil toda esta información.

La realidad del asunto es que, a pesar de haberse armado un gran revuelo, la mayoría de los consumidores conoce si son alérgicos a algún tipo de alimento, y como norma general, están habituados a preguntar al camarero antes de ordenar su comida. Así que, los hábitos de consumo no se han visto modificados en este aspecto.