Nueva Normativa sobre Alérgenos en Hostelería

LOS HOSTELEROS DEBERÁN ADAPTAR SU CARTA DE ALÉRGENOS

El Reglamento 1169/2011 supone para cualquier establecimiento de hostelería, un gran cambio en la información que debe aparecer en la carta de comidas.

Con motivo de la entrada en vigor de esta regulación, cualquier establecimiento de hostelería, ya sea restaurante, bar o cafetería, pero también chiringuito, gastro-bar…etc. Debe informar a sus clientes acerca de los ingredientes que contienen sus recetas.

El Reglamento no especifica el modo en que el establecimiento debe informar, pero deja claro que el cliente debe conocer si el plato que va a pedir, contiene alguno de los 14 grupos de alérgenos recogidos en el Reglamento.

Para adaptarse a esta regulación, es necesario hacer un estudio sobre todos los ingredientes que constituyen cada una de las recetas. Una vez disponemos del inventario completo de ingredientes, pasaremos a analizar, uno por uno, y a determinar si hay presencia de alguno de los 14 grupos de alérgenos definidos en el Reglamento 1169/2011.

En algunos casos, la presencia de alérgenos puede ser accidental. En situaciones como está, es necesario especificarlo también en la información que se va a ofrecer al cliente, indicando: “Puede contener…”

Para el caso de los ingredientes envasados, determinar la presencia de estos alérgenos se hace mucho más sencillo, ya que, por ley, las etiquetas deben contener esta información, que además debe aparecer en mayúsculas o letra negrita.

Los 14 grupos de alérgenos que recoge la nueva normativa son los siguientes:

  1. Frutos de Cáscara
  2. Altramuces
  3. Pescado
  4. Moluscos
  5. Crustáceos
  6. Lácteos
  7. Huevos
  8. Soja
  9. Cacahuetes
  10. Gluten
  11. Dióxido de Azufre y Sulfitos
  12. Mostaza
  13. Apio
  14. Sésamo

Habitualmente, los restaurantes incluyen en sus cartas, los pictogramas que representan a cada uno de estos 14 grupos. Y los sitúal al lado de los platos que lo contienen. Esta es sólo una de las formas en que se puede facilitar dicha información. Otros establecimientos han preferido elaborar un documento que está a disposición del cliente que lo solicite, y que es independiente de la carta. Pero ojo, si vamos a utilizar este sistema, es conveniente colocar un carte que informe al consumidor de la existencia de dicho documento.

Los establecimientos más innovadores han incluido su carta de alérgenos en sus páginas web, permitiendo que no solo sus clientes, sino cualquier internauta que visite su web, pueda consultar esta información de alergenos hostelería.

En internet podemos encontrar infinidad de elementos gráficos, incluidos pictogramas, para ayudarnos a realizar esta tarea. Sin embargo, los más complejo es determinar qué alimentos contienen o pueden contener alguno o varios de los alérgenos recogidos en los 14 grupos.

Nuestro consejo es contactar con una empresa especializada que se encargue de realizar la evaluación completa y de manera exhaustiva. Así estaremos más tranquilos y nos evitaremos que nuestros clientes corran riesgos innecesarios.

Nueva Normativa sobre Alérgenos en Hostelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *